La Vertebroplastía y Cifoplastía están indicadas en lesiones dolorosas desestabilizantes (hemangiomas, tumores malignos y FCV osteoporóticas), en el dolor lumbar focal grave y persistente relacionado con fracturas, en pacientes que no responden al tratamiento conservador, etc. Los resultados han sido excelentes con ambos procedimientos, con pocas complicaciones clínicamente significativas. Los primeros estudios parecen indicar que la cifoplastia produce menos complicaciones, menor frecuencia de extrusión del cemento y una eficacia similar a la vertebroplastia. Antes de cualquiera de ambos procedimientos deben realizarse estudios por imágenes, incluyendo radiografías anteroposteriores y laterales en posición de pie, resonancia magnética y, ocasionalmente, tomografía computada. Luego del tratamiento, los pacientes son vigilados una vez que se han recuperado de la anestesia o de la sedación. Pocos días después suele observarse un alivio sintomático significativo. No se requiere ninguna limitación específica sobre la actividad del paciente luego del procedimiento. Se prescribe terapia física para los pacientes cuyo dolor tiene un componente muscular, lo cual es común en las fracturas crónicas.
La cifoplastia es un procedimiento quirúrgico similar a la vertebroplastia en algunos aspectos. Al igual que la vertebroplastia es mínimamente invasiva y utiliza cemento para aumentar y estabilizar la fractura, lo que se traduce en una reducción del dolor óseo. A diferencia de la vertebroplastia, la cifoplastia utiliza, antes de inyectar el cemento, un balón ortopédico que es colocado dentro de la vértebra aplastada para restablecer su estructura.
La causa más común de la Vertebroplastía y Cifoplastía es la osteoporosis. Las fracturas osteoporóticas afectan fundamentalmente a la cadera, a la muñeca y la columna vertebral.
La vertebroplastia es un procedimiento en el que se inyecta un cemento acrílico dentro de una vértebra fracturada de su columna vertebral para reforzar el hueso y reducir el dolor de la fractura.
En la cifoplastia, se inserta un globo dentro de una vértebra fracturada y comprimida y se infla, después de lo cual se inyecta un cemento acrílico dentro de la cavidad resultante. La cifoplastia está diseñada para aliviar el dolor y mejorar las deformidades espinales asociadas con fracturas vertebrales por compresión.
Similitudes entre Vertebroplastía y Cifoplastía: Refuerzo mecánico del cuerpo vertebral por el cemento introducido en el cuerpo vertebral sin destrucción tisular macroscópica.