Sofisticados sistemas auxiliados por computadora permiten obtener modelos tridimensionales del cerebro con gran exactitud, y gracias a ellos la detección de problemas neurológicos es más precisa, las cirugías son más seguras y el tiempo de recuperación es cada vez menor.
A partir de la última década del siglo XX se han incrementado de forma notable tanto las investigaciones como la generación de conocimientos en torno al cerebro; en consecuencia, las terapias farmacológicos e intervenciones quirúrgicas para atender males neuronales han avanzado más que nunca, y todo esto se traduce en notables beneficios para el paciente.
Ejemplo de lo anterior son la estereotaxia y la neuronavegación, métodos de diagnóstico y apoyo quirúrgico que se han favorecido en mucho con los adelantos tecnológicos, pues gracias a un conjunto de imágenes planas y cálculos matemáticos por computadora pueden crear un mapa en tres dimensiones del cerebro, mismo que permite abordajes quirúrgicos precisos.
La esterotaxia (del latín stereo, tridimensional; y taxis, posicionamiento) se ha desarrollado desde hace varias décadas, sobre todo en Europa, y en años recientes ha avanzado a tal grado que los sistemas de mayor complejidad tienen un margen de error de 0.01 milímetros y una precisión cercana al 99.9%.
En estereotaxia trabajamos con un plano cartesiano como el que conocimos en la primaria y secundaria, en el que contamos con 3 ejes (X, Y, Z). Sobre él creamos una imagen del cerebro del paciente y así podemos calcular en la pantalla de una computadora cuál es la coordenada exacta de la lesión que atenderemos en cirugía.
Dicha representación se logra a través de imágenes obtenidas por radiografía, tomografía (sistema de rayos X que logra imágenes “en rebanadas”), resonancia (emplea campos magnéticos para obtener imágenes del encéfalo), tomografía por emisión de positrones (método que emplea material radioactivo y que sirve para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso) u otros sistemas; al final, toda esta información se “fusiona” con ayuda de un software que logra la recreación del cerebro con volumen.
La neuronavegación ha representado una revolución mayor en materia de planeación y cirugía estereotáxica, ya que es un sistema visual que proporciona imágenes en tiempo real y que no sólo se emplea en la planeación de la cirugía, sino durante la intervención misma.