Tumores intrarraquídeos: Diagnóstico, clasificación y correlación radio-patológica

Los tumores intrarraquídeos son lesiones poco comunes; sin embargo, pueden causar morbilidad significativa y estar asociados a mortalidad. Representan aproximadamente 15 % de los tumores craneoespinales 1,2.

Pueden originarse de la médula espinal, filum terminal, raíces nerviosas, meninges, red vascular intraespinal, cadena simpática o las propias vértebras y se clasifican respecto a su relación con el saco dural y la médula espinal en tres grupos1,3 Fig. 1 on page 4

  • Extradurales (55-60%): son los tumores más frecuentes y se originan fuera del saco dural, ya sea de las vértebras o de los tejidos epidurales. Las metástasis constituyen la mayoría de estas lesiones.
  • Intradulares extramedulares (30-40%): se originan en las leptomeninges o raíces nerviosas; 96 % es primario y 4 % metastásico.
  • Intradurales intramedulares (5-10%): se generan dentro del tejido de la médula espinal y desplazan o invaden la materia blanca, los tractos y los cuerpos  neuronales. La mayoría (90-95%) son malignos3,4 siendo los más frecuentes el ependimoma seguido del astrocitoma.

Descargar PDF

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.