cirugía de parkinsonLos pacientes con Parkinson y candidatos a la cirugía un tratamiento de parkinson mediante la cual se realiza neuroestimulación cerebral no tendrán que esperar una década para ser intervenidos.

Cuando el Parkinson es diagnosticado, los pacientes suelen responder muy bien a los fármacos que tienen una acción similar a la dopamina, cuyos niveles están muy bajos en estos enfermos. Sin embargo, después de un periodo inicial, los beneficios son enmascarados por las complicaciones motoras y, además, se suele dar una respuesta inestable a estos medicamentos, en la que hay momentos del día en los que la persona está bien y muchos otros en que está mal. En estos casos, y cuando las alteraciones motoras se dan en los dos lados del cuerpo y en la cara, se indica la neuroestimulación.

Las personas tratadas con un sistema DBS pueden sentir algunas molestias durante las fases iniciales de la cirugía. Sin embargo, la inserción del electrodo no es dolorosa (el cerebro no es sensible al dolor). El médico podrá contestar a todas sus preguntas sobre el procedimiento.

Pre – Operatorio de Cirugia de Parkinson

Parkinson1Es posible que se le pida que deje de tomar toda su medicación la noche antes de la cirugía. Este paso permite al equipo de atención sanitaria determinar mejor el efecto de DBS Therapy sobre sus síntomas.

Ingresará en el hospital la noche anterior o la mañana de la cirugía. Puede que le afeiten la cabeza antes de la cirugía para ayudar a prevenir infecciones.

La Cirugía

La duración y los pasos específicos del procedimiento pueden variar. La cirugía dura normalmente de 4 a 8 horas.

La cirugía puede constar de los pasos siguientes:

• Es posible que se le fije un marco metálico en la cabeza. El marco para la cabeza es un instrumento especial que permite al neurocirujano localizar la vía correcta hasta el lugar de destino en el cerebro.
  • Se obtendrán imágenes del cerebro por medio de RM, TAC o ambos métodos. Estas imágenes permitirán al cirujano determinar dónde debe colocar los electrodos.
  • El cuero cabelludo y el cráneo se adormecerán para minimizar las molestias. En el quirófano, se introduce el electrodo a través de un pequeño orificio en el cráneo. En un paso posterior de la cirugía, este orificio se cerrará con una tapa.
  • El cirujano estimulará áreas de su cerebro para determinar la ubicación óptima para el electrodo. Estará ligeramente sedado, pero se mantendrá despierto para que pueda ayudar al médico a determinar cuándo están más controlados los síntomas.
  • Si la estimulación elimina los síntomas durante una prueba, el neuroestimulador y la extensión se implantarán en ese momento. Se comprobará de nuevo el control de los síntomas. La tapa que cubre el orificio fijará la posición del electrodo.
  • Se retirará el marco de la cabeza. Si la extensión y el neuroestimulador no se implantan inmediatamente (a veces los cirujanos implantan el sistema DBS en dos fases), normalmente podrá irse a casa en un plazo de 24 a 48 horas. El médico decidirá la duración de su hospitalización.
  • Cuando se le implanten la extensión y el neuroestimulador, estará sedado y dormido. El médico decidirá la duración de su hospitalización.

Post – Operatorio de Cirugia de Parkinson

Cuando se hayan curado las heridas resultantes del procedimiento de implante, el médico programará el neuroestimulador para que empiece a enviar impulsos eléctricos que ayuden a controlar sus síntomas. Ajustará su estimulación de forma inalámbrica. El proceso es no invasivo y puede tardar varias horas.

Es posible que sean necesarias varias visitas para ajustar la estimulación antes de encontrar la configuración óptima para usted. Con el tiempo, a medida que la enfermedad progrese, puede ser necesario realizar ajustes adicionales.